Retrasos en trabajos en el centro provocan bajas en ventas y cierre de locales

Preocupados se encuentran las autoridades ante los efectos negativos que se han presentado en los trabajos de intervención del centro de Coquimbo a cargo del Serviu. A pesar que se habían coordinado acciones para mitigar  las complicaciones en el comercio y el tránsito peatonal, el retraso en la intervención de empresas de servicios ha complicado el avance de las obras, generando baja en las ventas e incluso el cierre de locales.

El proyecto de “Mejoramiento gestión sector centro de Coquimbo” que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo es  un cambio de imagen total que permitirá tener calles peatonales y semipeatonales (según defina su uso el Municipio de Coquimbo) con un alto estándar.

Las obras realizadas por la empresa Guillermo Loaiza, consideran una inversión de $4.900 millones  y se realizarán en 6 tramos que incluyen las calles Aldunate, entre Portales y Las Heras, Melgarejo, entre las calles Retorno Melgarejo hasta Las Heras, calle Alcalde entre Aníbal Pinto y avenida Varela, calle Garriga entre calle Aníbal Pinto y avenida Varela, Borgoño entre Aníbal Pinto y Melgarejo, el Pasaje Los Artesanos, Bilbao entre Aníbal Pinto y Varela, Lastra entre Pinto y Aldunate, Las Heras entre Aldunate y Melgarejo, y la calle Aníbal Pinto entre Lastra y Las Heras.

Un 12% de avance presentan la ejecución del proyecto de mejoramiento del centro de Coquimbo impulsado por el MINVU Fernando Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, Fernando Guzmán, explica que una intervención tan grande en un centro de la ciudad, no tiene registro en Chile. Una renovación de las calles principales que en Coquimbo no se realiza hace más de 30 años y que es necesaria, pero que a la vez, requiere supervisión constante para que avance en los tiempos y evitar situaciones negativas.

Guzmán explica que son más de 3000 personas las que trabajan en el centro y que los retrasos producidos por la empresa eléctrica, demora también la entrega final del proyecto que contempla 18 meses. En el último tiempo han visto como las ventas bajan hasta en un 80%  y se han producido cierre de pequeños locales, preocupándole el aumento del desempleo.

“La primera ola fue la llegada del mall y ahora estos trabajos son como la segunda ola del tsunami. Tenemos que coordinar con las autoridades para que esto se desarrolle en los plazos establecidos, el primer tramo no se va a poder entregar en la fecha que se había propuesto pero esperamos que después todo se ajuste a la carta anteriormente establecida”.

El 23 de junio es la fecha de entrega establecida para el primer tramo de calle Melgarejo entre Henríquez y Alcalde. Sin embargo, la nula intervención de CGE en el soterramiento eléctrico, no ha permitido trabajar en la construcción de veredas, provocando retrasos.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro visitó el lugar y se reunió con comerciantes y vecinos. Estableció medidas para responder a los retrasos y se comprometió a generar coordinaciones para que las empresas de servicios puedan intervenir en el sector, sin demorar la entrega final del proyecto.

“Nos comprometimos con los comerciantes de Coquimbo quienes están muy preocupados por las bajas que se han producido en las ventas por este mega proyecto. Queremos coordinarnos con ellos, el municipio y la empresa para mitigar las externalidades que se están generando. Esta es una inversión muy importante para la ciudad, se trata de una gran inversión y seguiremos reuniéndonos con los comerciantes tal como hecho durante todo el desarrollo del proyecto”.

El seremi Hernán Pizarro fue acompañado en esta visita por sus pares de Transporte, Juan Fuentes y del Trabajo, Matías Villalobos. Este último señaló que, en conjunto con la cámara de comercio, buscarán soluciones para evitar la pérdida de puestos laborales por el cierre de locales o la baja en las ventas. “Estamos conociendo la realidad que están viviendo los comerciantes de Coquimbo para mitigar las externalidades que les afectan producto de esta obra. Les solicitamos un catastro a la cámara de cuántos puestos de trabajo se podrían perder y así trabajar en una solución para ellos”.

Por otra parte, los comerciantes solicitaron mayor apoyo de carabineros y del municipio para generar seguridad en el sector, que ha visto como han aumentado los robos en el último tiempo. En cuanto a los aspectos técnicos, las obras a ejecutar consisten en demoler el pavimento existente, tanto calzada como veredas, para ser repuestos y mejorados. También se considera el soterramiento de redes eléctricas, la instalación de luminarias dobles, escaños, basureros y baldosas podo táctiles para personas con discapacidad visual.

Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/region/coquimbo/retrasos-en-trabajos-en-centro-provocan-bajas-en-ventas-cierre-locales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *