Incertidumbre en Comerciantes de Coquimbo por trabajos en el centro




El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, Fernando Guzmán,  manifestó su preocupación por lo que considera una “crítica situación” que atraviesan los comerciantes del centro de Coquimbo, quienes no lo están pasando bien con los trabajos que se realizan en el centro de la ciudad desde inicios del 2018.

Guzmán indicó que la desesperación e incertidumbre de los comerciantes se explica ante la considerable baja en las ventas que han sufrido en los últimos meses, lo que ha generado el cierre de negocios y el aumento del endeudamiento en el sector. El dirigente agregó que la preocupación se acrecienta al observar que las empresas involucradas en los trabajos, no cumplen con las planificaciones informadas.

“Estamos preocupados por la situación crítica que atraviesa el comercio. Nosotros le hicimos ver a las autoridades del gobierno anterior de lo mal planificado que estaban estos trabajos y sabíamos que era una bomba de tiempo. Así ha sido. Las dos cartas gantt que nos han presentado, la última entregada hace tres meses, no se está respetando. Esto genera gran incertidumbre en los comerciantes establecidos en el centro, de no saber cuándo se van a intervenir las calles ni por cuánto tiempo”.

El dirigente del comercio lamentó que la “mala” experiencia vivida en calle Melgarejo no haya servido para mejorar la forma en que se realizan los trabajos en la principal arteria del centro de la ciudad,  como es calle Aldunate.

“Sabemos que Aguas del Valle comenzará a romper el pavimento en calle Aldunate entre Garriga y Alcalde, sin embargo se no ha entregado ninguna de las cuadras aledañas. Esto significa en la práctica que romperán cinco cuadras del centro. Además pretenden trabajar en calle Alcalde entre Aldunate y Pinto, una calle que es estratégica para el tránsito vehícular, tanto particular como de colectivos. Si esta calle llega a romperse, sin tener alternativas de tránsito de este a oeste, se producirá un caos vial en el centro de nuestra ciudad”, indicó Guzmán.

Fernando Guzmán realizó un llamado a las autoridades para que se informe con claridad de qué forma se quieren llevar a efecto estos trabajos. “Se nos dijo que estas obras no iban a ser invasivas, ya que se pretendía trabajar en forma de L y en la medida que se terminaban, se seguía avanzando por calle Aldunate al sur, lo cual no se ha llevado a cabo de esta manera”, finalizó.

Desde el gremio aseguran que las obras que se realizan en el centro de la comuna de Coquimbo han generado millonarias pérdidas, provocando el cierre de al menos el 15% del comercio establecido y en consecuencia desempleo en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad puerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *