Hasta el Congreso Nacional llegaron comerciantes para dar a conocer la crisis que se vive en el centro de Coquimbo


Hasta el Congreso Nacional en Valparaiso llegó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, Fernando Guzmán, quien acompañado del Abogado Jairo Muñoz, se reunieron con el presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara, Diputado Gonzalo Winter, además del diputado Gabriel Boric.

 

El encuentro tuvo por objetivo dar a conocer los “graves” inconvenientes que han significado el desarrollo de obras de pavimentación en las principales calles del centro de Coquimbo, como lo son Aldunate y Melgarejo, además de las calles que atraviesan. A la fecha, los trabajos se han retrasado más de lo inicialmente presupuestado, generando la quiebra de comerciantes, desempleo y dejando a una importante cantidad de dueños de negocios en la incertidumbre respecto a la continuidad de sus emprendimientos.

 

“Comunicamos al presidente de la comisión de vivienda y desarrollo urbano, problemas que nosotros esperamos no vuelvan a ocurrir nunca más en ninguna comuna de Chile. No puede ser que a la fecha se nos hayan presentado cuatro calendarizaciones distintas de las obras y ninguna se ha cumplido. Así nos pueden seguir prometiendo nuevas fechas, mientras tanto muchos comerciantes pierden sus fuente de trabajo, viéndose obligados a despedir a sus trabajadores y en consecuencia generando incertidumbre en sus familias, ante la inacción de las autoridades que no se han preocupado por la crisis social que esto genera”, explicó Guzmán.

 

El presidente del comercio coquimbano explicó que durante la ejecución de los trabajos son diversas las empresas que participan del proceso y se han encontrado con que SERVIU no tiene la potestad de exigir a estas empresas el cumplimiento de plazos.

 

“Tenemos una empresa constructora que ejecuta las obras del paseo peatonal y que son las obras que la gente percibe. Antes de todo eso, hay otras obras que ejecutan la empresa sanitaria, la empresa eléctrica y las empresas de energías débiles que son aquellas que utilizan cableado para televisión, internet, etc. Debe existir una coordinación muy fina por parte del mandante para evitar retrasos y lamentablemente según se nos ha dicho por parte de SERVIU, legalmente no están facultados para exigir plazos o acelerar obras. Eso requiere ser revisado y legislado para evitar la crisis que estamos viviendo en Coquimbo”, indicó Guzmán.

 

Atendida la inquietud de los comerciantes, el Diputado Gabriel Boric se comprometió a revisar en profundidad la situación que se está viviendo en la comuna de Coquimbo.

 

“La preocupación que nos han manifestado los comerciantes me parece totalmente atendible. Creo que hay un descriterio en la falta de planificación de la pavimentación de las calles céntricas de Coquimbo, que ha perjudicado gravemente a los empresarios, a la clase media productiva, generando daños que incluso van por sobre los beneficios que se pretenden con la pavimentación”, aseveró Boric.

 

Tras los planteamientos expresados por los dirigentes del comercio, Boric explicó que lo planteado tiene como fin “buscar el bien común a partir de una modificación a la Ley de Pavimentación, para poner de acuerdo  a todas empresas involucradas en esto, que exista una carta gantt y que se pueda planificar adecuadamente de manera de proteger el comercio y a la clase media productiva”.

 

El Diputado Gabriel Boric y Winter se comprometieron  a generar un proyecto de Ley para atender lo planteado, de tal manera que en ninguna comuna de Chile vuelva a ocurrir la misma situación, al tiempo que prometió una visita para el mes próximo para analizar en terreno la situación que vive el centro de Coquimbo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *