Fiscalía y comerciantes se reúnen para hablar de seguridad

Hasta  las dependencias de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo llegó el Fiscal Jefe de la Fiscalía de Focos, Eduardo Yañez, acompañado del fiscal Freddy Salinas. En la oportunidad, ambos propiciaron el desarrollo de un fructífero diálogo en torno a la ocurrencia de delitos y las medidas de seguridad que deberían considerar los comerciantes.

En su exposición, Salinas entregó algunas consideraciones para evitar los delitos de alunizajes y robos al interior de los locales comerciales, consejos que fueron bien recibidos por los asistentes. El persecutor informó en la oportunidad el aumento de los delitos en los locales comerciales y también en la locomoción colectiva de Coquimbo, por lo que hizo énfasis en la importancia de tomar acciones.

El Fiscal Eduardo Yañez resaltó la instancia, destacando el activo rol que juega la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo. “Como fiscalía el deber nuestro es concurrir a estar reuniones de coordinación con organizaciones como la cámara de comercio. Es bueno que surjan ideas que se proyecten hacia el futuro y desde ese punto de vista para nosotros es un placer está acá, se ve que hay mucha voluntad. Hay  un trabajo fuerte que quiere hacer la cámara de comercio y como gremio tienen bastante trascendencia en el quehacer comunal”.

Durante el encuentro los fiscales fueron enfáticos en invitar a los comerciantes a realizar la denuncia cuando estos son víctimas de delitos, con el objetivo de definir un patrón delictual y saber dónde se están generando los delitos. “Sin denuncia nosotros no hacemos nada, ni la fiscalía, ni las policías pueden armar operativos tácticos de respuestas si no hay denuncias. Todas las denuncias sirven, hay que hacerla a todo evento”, resaltó Yañez.

Recomendaciones de seguridad

En la reunión, el fiscal Salinas entregó algunos tips para evitar ser víctimas de robo. Entre ellas, se destacan las siguientes:

– Instalación de pilares resistentes (metálicos o concreto)
– Mejorar la iluminación exterior
– Instalación de cortinas de acero
– evitar dejar objetos de valor en vitrinas
– Dejar cajas sin dinero
– Asegurar mercancía de mayor valor
– Sistemas de Alarmas y cámaras con grabaciónn de imágenes (Que estén bien ubicadas y que tengan buena resolución)
– Tecnología para la seguridad (Elementos que arrojan humo)
– Mantener registrados los números de series de los elementos de valor para poder devolverlo cuando ha  sido sustraído
– Reparar estructura que pueda estar en mal estado para no dar sensación de abandono