Fernando Guzmán: “Exigimos claridad en los plazos de ejecución de los trabajos en el centro de Coquimbo”

Hasta las dependencias del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) en La Serena llegó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, Fernando Guzmán, para sostener un encuentro con el Director Regional de este organismo, Oscar Gutierrez.

En la instancia, Guzmán insistió en reiterar la preocupación de los comerciantes del centro de Coquimbo por la forma en la que se desarrollan los trabajos y los plazos de ejecución, por lo que volvió a solicitar la carta gantt que integre a todas las empresas que intervienen, principalmente de Aguas del Valle y la nueva empresa de electricidad que CGE aprobó para realizar trabajos eléctricos, RCA.

“Sabemos que los trabajos en el centro de Coquimbo se realizan pensando en el desarrollo de la ciudad, pero no podemos permitir que estos se realicen sobre nuestros cadáveres, si se supone que se nos pretende beneficiar. Los comerciantes de Coquimbo no entendemos cómo se están realizando las obras por parte de Aguas del Valle y tampoco conoces a la fecha, los plazos que se ha impuesto la nueva empresa de electricidad RCA. La experiencia nos está indicando que aquí se están interviniendo calles sin respetar lo que dicen las planificaciones que nos han informado en las mesas técnicas mensuales en las que participamos”, explicó Guzmán.

Guzmán manifestó su preocupación por la falta de exigencias que existe con las empresas que están ejecutando las obras.  “Nosotros pensábamos que al ser SERVIU el organismo mandante de las obras, tenía la potestad de exigir cumplimiento a las empresas como Aguas del Valle. Lamentablemente y con mucha sorpresa nos enteramos de que no es así y por tanto el sartén por el mango lo tienen ellos y se está apelando a su buena voluntad. No estamos de acuerdo con esta situación, pues necesitamos que exista más empatía con el comercio coquimbano, porque también somos clientes, pero finalmente las empresas actúan velando por sus intereses propios”.

Fernando Guzmán recalcó la importancia que tiene para el comercio contar con fechas claras. “Los comerciantes nos hemos ido preparando junto a nuestros trabajadores para enfrentar la crisis que trae consigo la intervención de una calle. Un atraso e incluso el adelanto de las obras de acuerdo a lo que se informa, nos perjudica, pues hemos planificado nuestras compras y si invertimos más o menos de acuerdo al rubro y a la intervención. Por esto necesitamos claridad, porque todos necesitamos salir adelante de esta crisis de la que nadie se hace responsable”, finalizó el dirigente.

Desde el SERVIU, su Director Regional Informó que se entregará una carta gantt detallada con los plazos de ejecución en calle Aldunate, la que actualmente está intervenida.

Terreno en comodato

Fue en el mes de octubre del año pasado que el Seremi del MINVU, Hernán Pizarro, informó la pronta entrega oficial del terreno que colinda por la parte posterior a las oficinas de la Cámara de Comercio, ubicado en calle Varela.

Este fue uno de los temas tratados durante el encuentro. Desde el gremio se informó que se están realizando los trámites para entregar la documentación formal que fue solicitada por MINVU, para incorporar estos terrenos a las actuales dependencias del gremio ubicado en calle Melgarejo.

“Estamos formalizando la documentación solicitada por el organismo, de tal forma de tener dominio sobre estos terrenos y poder construir allí un centro de eventos y un amplio espacio que nos permita fomentar el desarrollo de los distintos sectores productivos que convergen al interior de nuestra organización”, finalizó el dirigente.