Declaración pública ante instalación de Feria Navideña en Melgarejo

El Directorio de la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad de Coquimbo, encabezado por su presidente Fernando Guzmán y todos los agrupados en esta Asociación Gremial, manifiestan su alta preocupación, ante la falta de empatía que han mostrado las diversas autoridades comunales y regionales con el comercio del centro de Coquimbo.

Bien es sabida la dramática situación que viven nuestros socios en calle Melgarejo, donde algunos se han visto forzados a cerrar sus negocios. Otros han tenido que despedir a parte de sus trabajadores, además de enfrentar el aumento de la delincuencia a raíz del cierre indiscriminado de Melgarejo y calles aledañas.

Nos hemos enterado a través de las redes sociales, que las autoridades han seleccionado calle Melgarejo para instalar la “Feria Navideña”, una decisión en la que no fuimos considerados y que viene a poner fin a nuestro deseo, de que los comerciantes de Melgarejo puedan repuntar sus ventas durante las compras que se realizan en esta festividad.

Para el comercio establecido es imposible competir con la gente que vende en la calle. El comercio tradicional establecido paga todo el año arriendos, servicios básicos, paga sueldo a sus trabajadores, paga impuestos y patentes. Contraria es la situación de quienes aprovechan esta festividad para instalar sus negocios.

De esta forma las autoridades le dan la espalda a las pymes, las que hoy están sobreviviendo en un escenario de malas decisiones avaladas por la autoridad.

Solicitamos de manera urgente a las autoridades que se pongan la mano en el corazón y entiendan que quienes vivimos todo el año de esto, con años de esfuerzo, necesitamos ayuda y por sobre todo, mucho criterio.

Nuestro llamado al Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira; a la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena; y todas aquellas autoridades que tienen la responsabilidad de tomar esta decisiones, a que consideren otra ubicación, para no atentar contra el alicaído comercio establecido.

Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo,
Directorio y asociados