Comerciantes y autoridades de Coquimbo acuerdan acciones para erradicar a vendedores ilegales

En un encuentro sostenido con funcionarios municipales, Fiscalía, PDI, Carabineros de Chile y  Gobernación de Elqui, el directorio de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo dio a conocer sus principales preocupaciones en torno a la seguridad en el centro de la ciudad, centrada principalmente en la búsqueda de soluciones para erradicar la venta ilegal de las calles y atacar los último delitos que han afectado al sector.

El comercio de Coquimbo ha sido enfático en reiterar la serie de complicaciones que han tenido que enfrentar los últimos años como ciudad, tales como la afectación en las ventas tras la apertura del mall y el masivo rompimiento de calles en las dos principales arterias como lo son Aldunate y Melgarejo. Por lo anterior, atacar problemas adicionales a estas obras es importante para los comerciantes.

Fernando Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, expresó que “la autoridad debe ser mas empática con los comerciantes, quien han visto precarizado su trabajo, sin embargo no hemos dejado de cumplir con nuestras obligaciones con la contratación de trabajadores, el pago de nuestras patentes, el pago de nuestros impuestos y con los arriendos de nuestros locales comerciales. Evidentemente que es un tremendo daño para nuestro sector que haya gente que sin aportar al desarrollo de la comuna, se tome la calle para vender productos a precios más bajos que los nuestros al no tener las mismas obligaciones”.

Si bien Guzmán dijo comprender la necesidad que tienen todos los habitantes por trabajar, el comercio establecido no esta ajeno a esa realidad. “Si nos vamos a preocupar de los temas sociales que hay detrás de quienes trabajan en las calles, preocupémonos también entonces de los que hacemos comercio formal y de la gran cantidad de familias que dependen de este rubro, el cual hoy se encuentra en crisis por las complicaciones que se han generado en el centro de Coquimbo”, indicó.

Desde la Municipalidad de Coquimbo, el encargado de Seguridad Jorge Triviño se comprometió a ir haciendo frente a este problema que tiene diversas aristas. Una de ellas es la existencia de ciudadanos extranjeros ejerciendo la venta ilegal.

“El comercio ambulante es un problema de años. El alcalde ha dado instrucciones en torno al problema y por eso se están licitando 20 camionetas, 10 de las cuales son para reforzar inspección municipal y otras 10 camionetas para seguridad ciudadana, además de la compra de motocicletas. Nosotros nos comprometimos a generar una campaña para incentivar a las personas a que no compren en el comercio ambulante. También vamos a hacer las coordinaciones con policía internacional, para realizar en forma coordinada con el municipio, inspección municipal y Carabineros una fiscalización a los extranjeros que practican comercio ilegal en el centro de Coquimbo y conocer su situación en el país”, indicó Triviño.

El Fiscal, Freddy Salinas señaló que la preocupación por el comercio ambulante es una inquietud generalizada.  “Con el comercio ambulante no tenemos mayor intervención hasta que no se cometa un delito propiamente tal. Como fiscalía y Ministerio Público hemos declarado un foco, específicamente por los robos en los locales comerciales del centro de Coquimbo”.

De acuerdo a Salinas, se han realizado algunos estudios en torno a la relación entre la ocurrencia de delitos y el comercio ambulante. “En algunos casos han arrojado algún tipo de relación, principalmente con los mecheros, quienes después revenden productos en las calles. Además se generan delitos principalmente por las aglomeraciones que se provocan alrededor del comercio ambulante”.

Las autoridades y el comercio en general fueron enfáticos en resaltar que al desconocer el origen de los productos que se compran en las calles, existen altas posibilidades de estar comprando cosas robadas, por lo que se estarían siendo parte del delito de receptación. Igualmente destacaron la calidad de los productos y la originalidad de estos últimos no es la misma que en comercio establecido.