Comerciantes solicitan al Alcalde de Coquimbo no autorizar a vendedores ambulantes en vísperas de Navidad

Dado el complejo escenario económico que atraviesan los comerciantes de la comuna de Coquimbo, la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad a solicitud de sus asociados, ofició al Alcalde Marcelo Pereira para que el municipio no entregue patentes provisorias a quienes en Navidad se instalan en las calles a vender diversos productos.

El cierre de las principales arterias de la ciudad puerto, a raíz de la construcción de los paseos semipeatonales, ha generado un duro impacto en las ventas de los locatarios. En la última reunión del gremio realizada el pasado miércoles 7 de noviembre, muchos de los comerciantes acusaron estar agobiados por las deudas, las cuales fueron contraídas en los buenos tiempos y que hoy no pueden financiar.  Adicionalmente se creó una comisión que comenzará a trabajar en el catastro de los trabajadores que han sido despedidos y de aquellos los locales que han debido cerrar por esta situación.
Fernando Guzmán, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, explicó que existe mucha preocupación por lo que ocurrió en la última reunión extraordinaria del gremio.
“Nuestros socios, quienes cumplen con todas sus obligaciones como comercio establecido, nos pidieron realizar esta solicitud al Alcalde. Pese al difícil escenario que atravesamos quienes vivimos del comercio, tenemos fe en que diciembre será un buen mes para nosotros y trabajaremos para incentivar la preferencia por el comercio tradicional coquimbano. Que haya gente que se instale en las calles para vender productos en navidad, atenta contra nuestras expectativas”, indicó Guzmán.
El dirigente agregó que por la forma en que se han realizado estos trabajos, recurrirán a todas las instancias para velar por la sobrevivencia de los comerciantes.
“Hemos visto vulnerados nuestros derechos. Nos hemos sentido engañados con esta situación. El ex seremi de Vivienda, Erwin Miranda y el ex director del Serviu Angelo Montaño, nos mostraron una carta gantt de los trabajos donde el primer tramo se entregaba el pasado 23 de junio. Nada de eso ha ocurrido, pues nos mostraron una planificación falsa, que no considera la intervención de todas las empresas. Nadie está hoy preparado para este balde de agua fría y estamos tomando las medidas que sean necesarias para sobrevivir al término de los trabajos. Anhelamos que la autoridad se ponga en los zapatos de los comerciantes y colabore con nuestra solicitud”, indicó Guzmán.
La demanda de los comerciantes se generó luego que muchos de los asociados se atrevieron a transparentar su situación económica, razón por la  y solicitaron a la Cámara de Comercio y Turismo interceder para no tener que cerrar sus fuentes de trabajo. En la instancia además se acordó solicitar información concreta sobre el futuro que tendrá el centro de Coquimbo en la temporada estival.