Comerciantes se reúnen con PDI y Fiscalía para conocer procedimientos policiales


Con el objetivo de conocer los procedimientos policiales posteriores a un robo en locales comerciales, los socios de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo se reunieron con profesionales de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía, quienes entregaron consejos de seguridad y diversos tips para enfrentar estas situaciones.

A raíz de los últimos hechos delictuales ocurridos en el comercio y producto del desconocimiento de las víctimas, hay acciones que pueden echar por tierra una investigación policial que permita dar con los responsables. El modificar el lugar del robo o tomar objetos que permitan obtener huellas dactilares, son algunos de los errores más frecuentes que han sido observados por las policías.

 

Patricio Bravo, Jefe de la PDI Coquimbo, explicó que es muy importante que las personas conozcan el quehacer policial. “Como policías podemos enseñar a las personas qué deben y qué no deben hacer al enfrentarse a un delito que les afecta, con la finalidad de que se pueda trabajar criminalmente el sitio del suceso. Creemos que esta es la mejor forma, enseñando los protocolos que se deben seguir. Esto nos permitirá a nosotros hacer un buen trabajo e identificar a los autores”, indicó.

 

Entre las recomendaciones que destacó Bravo se encuentran por ejemplo, el no manipular el sitio del suceso; no pisar sobre los lugares que han transitado los delincuentes y tampoco manipular los objetos que estos han portado para cometer los ilícitos.

 

El Fiscal de Focos, Freddy Salinas, destacó la oportunidad generada por el comercio para informar del trabajo investigativo que se viene realizando y los resultados obtenidos, refiriéndose además a los hechos delictuales ocurridos durante el mes de julio.

 

“Julio fue un mes especial, aunque la tendencia del delito ha sido a la baja este año y eso es bastante claro. En julio se registraron 8 denuncias en el centro de Coquimbo en locales comerciales. Hay meses en que por lo general aumentan los ilícitos, como son por las fechas previas a las fiestas patrias, Navidad, etc”.

 

Salinas hizo una invitación a los comerciantes a denunciar cada vez que son víctimas. “Es necesario hacer la denuncia siempre, eso permite mejorar la información respecto a lo que está ocurriendo y focalizar los recursos policiales. Hay que ayudar a no alterar el sitio del suceso, para tratar de buscar evidencia científica que permita identificar a los delincuentes. Con la denuncia, por más mínimo que sea el delito, es la única forma de poder focalizar el actuar de las policías”.

 

Desde el comercio, el presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Fernando Guzmán, indicó que “como directiva estamos muy preocupados por la seguridad y agradecemos la instancia que brinda la PDI y Fiscalía. Es muy bueno para nosotros conocer los tips y protocolos que debemos considerar cuando ocurre un robo y ya sabemos que no debemos alterar el sitio del suceso. Además nuestros socios pudieron consultar respecto a las penas que han recibido quienes han robado en sus locales”, señaló.

 

El dirigente igualmente realizó un llamado a los comerciantes a denunciar. “Hay que denunciar. Lamentablemente y aunque parezca increíble, no hay muchas denuncias este 2019 y aparece como un año con menor ocurrencia de delitos respecto al año 2018. Nosotros sabemos que hay más delitos, pero las cifras reflejan este escenario porque la gente no denuncia. Solo en julio contabilizamos 26 robos a nuestros socios, pero eso no es lo que reflejan las estadísticas. Sin denuncia, no hay delito y es importante cumplir con nuestro deber de denunciar”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *