Comerciantes de Coquimbo y Carabineros acuerdan trabajo conjunto para combatir la delincuencia

Hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de Coquimbo en el sector El Llano llegaron los dirigentes de la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad puerto, instancia en la que sostuvieron una reunión liderada por el Prefecto Coronel de Carabineros, Francisco Espinoza, el Mayor Francisco Aravena y los máximos representantes de la unidad policial.

Durante el desarrollo de la última asamblea del gremio del comercio a principios de mayo, la seguridad fue uno de los temas que se tomó la agenda. Por este motivo, el presidente de la Cámara de Comercio Fernando Guzmán, transmitió a la autoridad policial las inquietudes de los comerciantes y dio a conocer cuáles son los principales puntos que los aquejan.

“Más allá de las cifras, hay una sensación de inseguridad que viven quienes trabajan en el centro de Coquimbo. Este es también un tema que plantean nuestros clientes, quienes muchas veces prefieren no venir al centro, a no ser que sea estrictamente necesario. Le indicamos a Carabineros  nuestro deseo de que puedan volver al centro de Coquimbo y que puedan aumentar los patrullajes. Hemos sido bien acogidos y esperamos mantener un trabajo conjunto para enfrentar esta problemática que afecta al centro”, expresó Guzmán.

Finalizado el encuentro, Carabineros y comerciantes acordaron mantener reuniones mensuales para evaluar la situación del centro, al tiempo que se entregaron algunas recomendaciones que serán informadas a los comerciantes para que eviten ser víctimas de delitos y contribuyan con la seguridad de la comuna. Entre las acciones destaca también el resaltar la importancia de la denuncia cada vez que ocurren los ilícitos, lo que permitirá focalizar la acción policial.

El Prefecto de Carabineros Francisco Espinoza explicó que “Lo importante acá es que todos estén comunicados, nos conozcamos y podamos trabajar juntos en todas estas inquietudes y todas aquellas situaciones que se vayan generando en el camino. Muchas veces las personas no saben a quien recurrir y por eso yo le manifesté a la cámara que la comisaría tiene un sector territorial donde hay comercio establecido, juntas de vecinos, municipalidad, entonces deben conocer y contactar al comisario y junto a él desplegar todas las acciones que ayuden a enfrentar la problemática existente”.

Desde la Cámara de Comercio anunciaron que organizarán a sus socios en materia de seguridad, con el objetivo de ir dando cumplimiento a los acuerdos mensuales que se generan en esta nueva mesa de trabajo entre el comercio y Carabineros de Chile.