Comerciantes de Coquimbo solicitan que cámaras de seguridad sean controladas por Carabineros


La próxima instalación de 20 nuevas cámaras de seguridad en la comuna de Coquimbo fue uno de los temas planteados por los dirigentes de la Cámara de Comercio y Turismo al Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rolando Casanueva. Autoridades tanto comunales como de gobierno han anunciado la instalación de estos dispositivos, generando incertidumbre respecto a su administración.

 

En el encuentro, Rolando Casanueva dio a conocer algunos de los atributos de las cámaras que serian instaladas en el mes de octubre del presente año, entre los que destacan: sistema de reconocimiento facial, visión nocturna, un alcance de 1 km con alta resolución, entre otros.

 

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, Fernando Guzmán, manifestó su inquietud respecto a estas tecnologías. “Sabemos lo importante que son las cámaras de seguridad para combatir de la delincuencia. El problema se genera en que éstas no están conectadas con Carabineros y los tiempos de respuestas no siempre son óptimos. Además consideramos que es necesario que para la utilización de estas tecnologías haya personal suficiente y calificado para su utilización”, explicó.

Guzmán destacó los diversos encuentros con Carabineros para abordar temáticas en torno a la situación de las cámaras. “Conocemos la Sala Espejo que tiene Carabineros, donde hay una sala con televisores donde se ven las imágenes que captan las cámaras. Lamentablemente no hay ningún control sobre ellas, que permita visualizar o detener la imagen en una situación determinada o hacer zoom. Es solo visualización”.

 

Los comerciantes solicitaron a Casanueva que las cámaras de seguridad sean administradas e instaladas directamente en una Central de Comunicaciones de Carabineros. En caso contrario, propusieron que la central de cámaras municipal cuente con tecnología y personal policial en dichas dependencias, para hacer efectivo el actuar de las cámaras y reducir los tiempos de reacción.

 

Rolando Casanueva comprometió en la instancia realizar gestiones para buscar respuesta a la inquietud de los comerciantes. “Me han planteado la necesidad de que Carabineros esté presente en la operación de las cámaras, no operando sino para que estén atentos a los procedimientos que se van gestando y tener un tiempo de respuesta mucho más rápido. Vamos a conversar con el Jefe de Zona de Carabineros, ver cómo mejorar esa presencia en la central de cámaras y que la transmisión de los procedimientos sea en tiempo real, mucho más rápido y que eso la gente lo pueda percibir”.


Guzmán finalizó destacando que este tema ya ha sido abordado entre los comerciantes y los Carabineros de la 2da Comisaría de Coquimbo, quienes “están bastante de acuerdo en que tiene que haber un funcionario de Carabinero junto a  funcionarios municipales, pero que Carabineros sea quien da  instrucción y tenga el manejo real durante el monitoreo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *