Comerciantes de Coquimbo se capacitarán para enfrentar sismos de gran magnitud

Cada vez que ocurre un movimiento telúrico de gran intensidad en Chile, son diversas las lecciones que se sacan en todos los hogares y espacios de trabajo del país. En este contexto, los comerciantes y trabajadores del comercio asociados a la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, se reunirán para conversar y capacitarse en esta materia, con el fin de enfrentar de buena manera los movimientos telúricos de gran intensidad cuando los locales comerciales se encuentran abiertos para la atención de público.

Fernando Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, explicó que la charla educativa tiene por objetivo capacitar y preparar a los comerciantes cuando ocurren estos fenómenos naturales. «Quienes somos dueños de un local comercial, debemos velar siempre por la seguridad de nuestros trabajadores y nuestros clientes, sobre todo cuando ocurre un sismo de gran magnitud. Para eso hay que estar preparados, generar los planes de contingencia y conocer el potencial nuestro y de nuestros trabajadores, para que asuman roles de responsabilidad a la hora de evacuar un local comercial. En una situación compleja, el saber cómo reaccionar permitirá salvar vidas», destacó Guzmán.

El dirigente hizo un especial llamado a los trabajadores extranjeros del comercio, para que participen de esta iniciativa. «Hemos conocido historias de algunos amigos extranjeros llegados recientemente a Chile y de cómo no supieron reaccionar frente al último terremoto que nos afectó, principalmente  por la falta de conocimiento. Para nosotros es importante que ellos manejen información oficial y sepan enfrentar estos eventos», resaltó.

La actividad se realizará este lunes 18 de febrero, a las 20:00 horas,  en la sede de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo ubicada en calle Melgarejo 1060. En el encuentro participarán profesionales de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) de la Región de Coquimbo, junto a la Directora Regional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Angélica Funes.