Comerciantes de Coquimbo protestan en las calles por cierre de Aldunate

Aburridos de las descoordinaciones que se han generado en torno a la construcción de los paseos semipeatonales en el centro de Coquimbo, los comerciantes agrupados en la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad puerto salieron a las calles. El objetivo era revertir el cierre de Aldunate, arteria que fue cerrada la mañana de este lunes.

Tras intensas gestiones encabezadas por el directorio de la Cámara de Comercio, liderados por su presidente Fernando Guzmán, finalmente los trabajos se paralizaron momentáneamente y la calle fue reabierta a primera hora de este martes, aliviando la congestión que generaba este corte.

El presidente del gremio de los comerciantes, señaló que es prioridad que se gestionen las respuestas que el gremio viene solicitando.

“Queremos que primero se terminen los trabajos de calle Melgarejo para que luego puedan intervenir Aldunate. El cierre de esta calle principal generó un caos vial de proporciones y esto vendría a poner la lápida a los comerciantes del centro. Afortunadamente el concejo comunal y la Alcaldía, horas antes de nuestra movilización, tomaron la decisión de respaldarnos para que no se comiencen los trabajos en Aldunate mientras no se termine Melgarejo”, destacó.

Guzmán solicitó a las autoridades que se entregue a los comerciantes información sobre el “plan de mitigación” en materia de tránsito vehicular por el centro de la ciudad, el que según indicó Guzmán, “no existe”.

“Nosotros siempre hemos estado de acuerdo en que Coquimbo cambie sus calles y cambie su cara. No estamos de acuerdo en el momento elegido para hacer esto y la forma de hacerlo. Acá tendría que haber habido al menos tres proyectos y no solamente uno. Eso conlleva esta serie de problemas, porque se cerraron las calles de una sola vez. Originalmente se nos había dicho que los trabajos se realizarían por bloques”, destacó el dirigente.

Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo señalan que los comerciantes están en “estado de alerta”. “Estamos con nuestras banderas negras dispuestos a luchar por el comercio. El gran favorecido ha sido el mall, pero queremos trabajar de igual a igual. Tener veredas y calzadas nuevas es muy bueno para la ciudad, pero no se puede pretender un gran desarrollo sobre los cadáveres de las personas que se pretende beneficiar”, indicó Guzmán.

Reacciones

En la manifestación participaron trabajadores del comercio, además de empresas del retail que tienen sus locales en el centro de la ciudad, quienes cerraron sus puertas por algunos minutos para participar de esta manifestación.

Richard Espinoza, presidente Junta de Vecinos Centro Oriente, manifestó su preocupación por la afectación que las obras han generado a comerciantes y vecinos del centro.

“Vinimos a apoyar a la Cámara de Comercio, porque dentro de los asociados a nuestra junta de vecinos hay muchos comerciantes que son afectados por esta situación. Nos llama mucho la atención que de acuerdo a todas las reuniones que ya hemos tenido, no se esté cumpliendo con los plazos prometidos.

Como residentes nos vemos afectados por toda la cantidad de tacos que se están generando, la congestión, los robos y eso justamente, el hecho de no concretar una etapa en los plazos establecidos, nos genera incomodidad y molestia”, resaltó.

Por su parte Yasna Oliver, administradora de la Galería Oliver, “El centro está muy deprimido en todo sentido, empezando por lo enconómico y también lo anímico. No esperábamos esto, no fue lo que se conversó. Doy testimonio que el arquitecto de la constructora me fue a ver a su oficina y nos conversó que esto se iba a hacer por tramos y con fechas definidas. Ninguna de esas cosas se ha cumplido. Tenemos impotencia de que las cosas en esta ciudad no se respetan y estamos todos económicamente muy mal y desanimados”, explicó.