Carabineros y comerciantes se reunieron para coordinar acciones por la seguridad en el centro

Hasta las dependencias de la segunda comisaría de Carabineros de Coquimbo llegaron los comerciantes del centro de la ciudad. El encuentro se gestó tras la reunión de coordinación que la semana pasada sostuvieron la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, la Gobernación de Elqui y Carabineros de Chile.

Los comerciantes plantearon su preocupación por los delitos de los que han sido víctimas, por lo que el Capitán de Carabineros de la 2da Comisaría, Mario Guzmán,  informó el nuevo plan de trabajo en el centro de la ciudad.

“Coordinamos implementar mayores servicios, estamos focalizándolos conforme a la ocurrencia de los delitos en el cuadrante 1. Estamos reforzando con funcionarios policiales desde las 17:00 horas y hasta las 00:00, en Aldunate, Melgarejo y Pinto. Queremos entregar tranquilidad a los propietarios y arrendatarios de los locales y así bajar los indices delictuales del sector”, explicó el capitán.

Invania Vega, propietaria de una tienda de electrodomésticos en calle Melgarejo, contó que perdió todo durante un robo.  “Me robaron todo, 5 millones. No me dejaron nada, solo el talonario de boletas. Quedé de brazos cruzados.  Me robaron hasta el router del Internet. Me habían llegado juguetes Disney  para la navidad y se llevaron todo. Hago un llamado para que haya más vigilancia y que se preocupen de nosotros. Ahora quiero tirar para arriba y vender. La esperanza es lo último que se pierde”, indicó.

Jairo Muñoz, Gerente Inmobiliaria Frutos del Norte, expresó que desde su sector la principal preocupación junto con la delincuencia, son los vendedores ambulantes. “Estamos viendo todo el problema de los vendedores ambulantes ilegales. Para nosotros ha sido un dolor de cabeza constante, reuniones constantes con municipalidad y Carabineros y la verdad que queda siempre de manifiesto la falta de resolución por parte de la municipalidad de Coquimbo. No sacan nada con hacer una acción si esa no es permanente en el tiempo e ir viendo los resultados que ellos tienen con estas acciones. El comercio ilegal esta absolutamente desbordado y me da la impresión que será difícil controlarlo. Años sin haber echo nada, no podrán sacarlos”, explicó.

El Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, Fernando Guzmán, valoró el anuncio de Carabineros.

“Agradecemos la disposición que ha mostrado Carabineros para responder a nuestra principal preocupación en la medida de sus posibilidades. Nos gustaría ver una acción más coordinada entre la Gobernación de Elqui, la Municipalidad de Coquimbo, el Servicio de Impuestos Internos, extranjería, Carabineros y la PDI. Debe existir una planificación para evitar la ocurrencia de delitos, de tal manera de no reaccionar cuando estos ya ocurrieron. Los invitamos a todos a que nos pongamos de acuerdo y nos sentemos en una mesa a trabajar por la seguridad de Coquimbo. Esto no es solamente por el comercio, es por los coquimbanos y todos aquellos que nos visitan porque nos hacemos llamar una ciudad turística”, expresó.

Por estos días el comercio mantiene izadas banderas negras en los frontis de sus locales en señal de descontento. El cierre de calles ha dejado como consecuencia la baja en la ventas, el cierre de varios negocios, desempleo, además de endeudamiento, razón por la que la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo ha liderado el diálogo con autoridades regionales para evitar la quiebra de más comerciantes.

Declaración de Zona de Emergencia Económica

A la difícil situación de seguridad, se suman los retrasos en la entrega de los trabajos de acuerdo a los plazos que informaron quienes estaban encargados de iniciar las bras, el ex Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda y el ex Director del SERVIU, Angelo Montaño.

Por esta situación, el Diputado RN Francisco Eguiguren planteó durante la hora de incidentes en la Cámara de Diputados, las diversas problemáticas del centro de Coquimbo e hizo un llamado al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg a declarar “Zona de Emergencia Económica”.

“Estas obras se han dilatado y no han cumplido con los plazos predispuestos, lo que ha generado costos enormes para los comerciantes. Estos son pequeños comerciantes, son emprendedores, son los que normalmente todos decimos que vamos a apoyar y vamos a ayudar. Ahí están cerrando sus locales, acogotándose porque están remodelando sin ninguna seriedad una comuna como Coquimbo”, dijo el parlamentario.

Eguiguren oficiará al Ministro Monckeberg, para buscar apoyos a los comerciantes. “Quiero enviar un oficio al sr. ministro Monckeber y al seremi de Vivienda de la Región de Coquimbo, Hernán Pizarro,  para pedirles expresamente poder declarar zona de emergencia económica al lugar que esta contemplado en las obras de remodelación de Coquimbo y así poder pedir recursos frescos para ir en apoyo de estas familias. Si hay realmente una preocupación central son estos comerciantes, que de no tener un cambio van a cerrar sus tiendas, generando una gran cantidad de cesantes”, sentenció.